MENÚ SUPERIOR

domingo, 24 de septiembre de 2017

-"¿VIENES DE TRABAJAR?" - . - "NO....... ¿O SÍ?"-



Hace unos meses regresaba a las 20.30 h. a casa, venía de la Casa de Campo. Fui  preparar la senda ecológica para los alumnos de educación infantil: caminos, puentes, tiempos de marcha, agua potable, zona de descanso, zona de juegos, zona de almuerzo, lugares donde nos deja el autobús y donde nos recoge,...

Me encontré con un amigo y me preguntó:  -"¿vienes de trabajar a estas horas?"-. Yo le contesté -"No, hombre, vengo de la Casa de Campo de preparar una senda  para los más pequeños del cole". --" Y ...eso... ¿no es trabajar?"- me dijo. Me quedé pensando un segundo:  -"Uhm, trabajar, trabajar, no....¿o sí?-.

Ayer paseaba por la zona del Arroyo Meaques y Retamares. En vez de dejar la mente en blanco, pensaba:  ¿podrán bajar los de tres años por este camino ?, ¿es peligroso el puente para los pequeñajos? ¿dónde habrá una fuente potable o dónde podré dejar el coche con garrafas de agua? ¿y si en esta zona de arena de "playa" escondemos unos huesos y jugamos a ser paleontólogos? ¿cabrán en esta explanada los 150 alumnos de infantil? ...

Disfrutaba viendo como corrían las liebres al oír nuestros  pasos, como revoloteaban las perdices que estaban agazapadas; palomas, picapinos, urracas, ... faltaban los patos (el arroyo está casi seco). Lo más especial fue ver cruzar un zorro delante de nosotros. Mi mujer lo vio primero, pero me dio tiempo a ver su espesa cola, su pelaje rojizo, su esbelta figura. Decidido ya tengo senda para este curso.



No soy el único maestro que busca recursos educativos  haya donde va, tengo muchos compañeros que lo hacen, y como ellos disfruto haciéndolo.

 Ya lo decía Confucio hace 2500 años: "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida"





viernes, 1 de septiembre de 2017

Renovando ilusiones

Renovando ilusiones

Siempre he pensado que el motor de un maestro es la ilusión por su trabajo.

Ilusión es una palabra que procede del latín "ilusionis" y significa engaño. Porque así es la ilusión, es ese don que tenemos los seres humanos para creer en aquellas cosas que no vemos, pero que nos ayudan a vivir.

Cuando nos ilusionamos nos sentimos bien, nos sentimos motivados. Nos sentimos entusiasmados y cargados de energía. Es un sentimiento que nos da fuerza.

La ilusión sirve para no rendirnos, para llenarnos de aliento y empujarnos a conseguir nuestros objetivos. Sin embargo, con el paso de los años parece como si el depósito de nuestras ilusiones se fuera agotando.

Esta sensación está asociada a la experiencia. Las cosas no nos hacen la misma ilusión cuando las hacemos por primera vez, que cuando la repetimos muchas veces. Por eso no solo hay que tener ilusiones, sino que hay que renovarlas para que no se agoten.

Lo bonito de este trabajo es que cuando piensas que tienes el depósito vacío de ilusión llega un compañero, un alumno o un padre y te dice...

  • ¿Por qué no dedicamos este año a la música?
  • ¿Que te parece si intentamos conseguir que nuestro colegio sea una Zona Libre de Acoso?
  • ¿Podríamos ampliar el comedor escolar?
  • ¿Y si dedicamos una hora del área de lenguaje para hacer un taller de lengua?
  • ¿Podríamos aplicar lo que aprendimos en el seminario de matemáticas del curso pasado en nuestras clases?
  • ¿Podría un profesor hacer de cotutor en sexto para ayudar a los alumnos en matemáticas?
  • ¿Y si enseñamos castellano a las familias de los alumnos extranjeros?
  • ¿También podríamos hacer un curso de empleabilidad de Madres en Acción? ¿ y tres Escuelas de Padres, una para cada trimestre?
  • ¿Qué te parece que los viernes pongamos música en el recreo y los alumnos bailen?
  • ¿Podríamos crear un coro de maestros? ¿Y si hacemos un musical para nuestros alumnos y sus familias?
  • ¿Y si pedimos a la Consejería de Educación que nos deje impartir una hora más de inglés?
  • ¿Podríamos pedir a las familias que nos ayuden a decorar el patio?
  • ¿Luis, podríamos renovar algunos materiales de psicomotridad? ¿Y poner protectores en las porterías?
  • ¿Dónde vamos a poner el Rincón de la Calma?
  • ¿Puedo ser yo el profesor voluntario del Proyecto GEN10S? ¿Y yo el profesor voluntario de la Comisión de Participación de la Infancia del Distrito?
  • ¿Y si pedimos una escuela de promoción deportiva nueva como el patinaje?
  • ¿Puede Ayuda en Acción subvencionar un grupo de apoyo al estudio por la tarde?

Depósito de ilusión lleno o ... casi lleno, siempre hay sitio para una nueva ilusión, un nuevo sueño, una nueva actividad, una nueva idea,...

Gracias a todos los que llenan mi deposito de ilusión cada 1 de septiembre.