Cómo se debe puntuar y el porqué.
Estoy seguro de que todos los que estáis leyendo este artículo habéis hecho en alguna ocasión un examen tipo test durante vuestra vida académica.
Hoy vamos a hablar sobre cuál sería la fórmula correcta para puntuar en un test, y vamos a explicarlo matemáticamente.
Las preguntas falladas restan puntuación.
La razón es muy sencilla: penalizar a quien responde al azar. El gran peligro de los exámenes test es que alguien que no tiene ni idea de la materia puede aprobar si tiene suerte (la famosa quiniela), por lo que tenemos que intentar minimizar la influencia de esa suerte.
Suponiendo que hay una única respuesta correcta por pregunta, ¿cuánto debe restar cada fallo? Pues…depende. No es lo mismo un examen test en el que cada pregunta tiene dos posibles opciones de respuesta que otro en el que las opciones son cinco. Respondiendo al azar, en el primero caso tenemos mayor probabilidad de acertar, 1/2, que en el segundo, 1/5, por lo que en el primero caso debe restar más que en el segundo.
Esto significa que, si en nuestro test hay 3 posibles respuestas por pregunta, cada error debe restar 0’5; si tiene 4 posibles respuestas, cada error debe restar 0’33…; con 5 opciones por pregunta, un error debe restar 0’25; y así sucesivamente.
Comentario personal: en los exámenes de nuestra editorial, los exámenes para la evaluación de los contenidos que son tipo test y tienen 3 opciones por pregunta. Por lo tanto, se debe descontar al número de aciertos los errores partido entre dos.
Más fácil, restamos 0.5 puntos por cada fallo, o para los alumnos que no dominan los decimales y sólo conocen los números enteros, restamos un punto por cada 2 fallos.
Fuente: https://elpais.com/elpais/2017/02/22/el_aleph/1487760836_225306.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario