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sábado, 3 de diciembre de 2016

PROYECTO FINAL #ConvivenciaMOOC

Proyecto final #ConvivenciaMOOC

1.      Actividad del Módulo 2: CASO 2. Caso de victimización de tipo activo

Os recuerdo las características del caso:

1.      Grupo de 28 alumnos de sexto de primaria, alumnos de 11 años.  
2.      20 compañeros/as de clase han declarado que la alumna 24 sufre acoso.
3.      La alumna 24 ha confirmado el acoso y dice que "lo lleva muy mal".
4.       A la alumna 24 no le quieren como compañera de mesa el 74% de sus compañeros.
5.      La alumna 24 está totalmente aislada en su grupo de clase, ningún de sus compañeros dice que se junta con ella.
6.      Según los datos, parece que el perfil de victima de la alumna 24 tiene características de Muy Activa:
o       bajo control de impulsos,
o       acompañado de hiperactividad y/o dificultades relacionadas con el déficit de atención,
o       cuando  recibe agresiones, reacciona agrediendo,
o        alto rechazo del grupo,
o       muy impopulares,
o        comportamiento inmaduro e inapropiado, actúa sin elegir la conducta más adecuada a cada situación

2.      Selección de la  medida organizativa, entre las que he conocido, se aplica mejor para trabajar con este caso determinado, teniendo en cuenta tanto el contexto de mi centro, como las características de ese caso.

Entre todas las medidas establecidas en el plan de intervención.

1. Con el alumno acosado (destinadas a reforzar la protección, seguridad y confianza): 
  • Medidas de protección (equipo docente):, entradas y salidas del centro.
  • Intervención del orientador/PTSC:
  • Entrevista y tutoría individualizada
  • Programas de ayuda entre iguales:
  • Refuerzo positivo público del equipo docente al alumno.

2. Intervención con los acosadores
o       Entrevistas con el jefe de estudios con los alumnos ·       
o       Actividades con el orientador del centro
o       Reuniones con el tutor.:

3. Intervención con el entorno de la alumna 24
  • Con el equipo docente
  • Con los grupos de alumnos espectadores: 
  • Actuaciones de tutoría grupal y dinámicas de sensibilización
  • Con los ALUMNOS-AYUDA:
  • COMPAÑERO/A DE MESA: Alumna 24 indica que la relación con su compañero/a de mesa es buena. Conviene, si es posible, cambiarle a una mesa que esté más cerca de los Alumnos-Ayuda y alejarlo de los que le molestan.

Tomando las características de la alumna y su mala integración en el grupo-clase, considero prioritaria la medida que facilite su integración entre sus compañeros. Por lo lo tanto elijo la medida ALUMNOS-AYUDA

3.      Desarrollo y concreción de la medida de actuación: ALUMNOS-AYUDA.

Protocolo de actuación y  argumentación.

1.      ¿Qué son los  alumnos-ayuda?
  • Alumnos preocupado por sus compañeros, es un alumno prosocial.
  • Gozan de la confianza de sus compañeros y saben escuchar
  • Intentan ayudar a aquellos que se siente solos, tristes,...

2.      Funciones de los  alumnos-ayuda
  • Reciben  a la alumna todos los días a la entrada del colegio y la acompañan al aula
  • Escuchan y apoyan  a la compañera cuando  tiene preocupaciones, problemas,..
  • Ayudan a la  compañera en la realización de actividades, en el estudio.
  • Participan junto a la alumna en la actividad general del centro, en el recreo,...
  • Detectan y ayudan a resolver problemas, conflictos sencillos
  • Piden  ayuda al tutor  cuando es un conflicto difícil
  • Acompañamiento de la alumna durante todo el periodo escolar: cambios de clase, servicio,...

3.      Perfil alumno ayudante
  • Alumno de confianza para sus compañeros y maestros
  • Sabe relacionarse con los demás
  • Sabe escuchar y reflexionar
  • Sensible a las emociones, preocupaciones, problemas de los demás
  • Conoce los recursos del centro para resolver problemas graves e informa de ellos a quien lo necesita: relación con el tutor, Equipo Directivo, Equipo de Orientación,...

4. Principales conflictos  que tratan los alumnos-ayuda
  • Problemas de integración en el grupo, aislamiento, rechazo de la alumna
  • Evitar enfrentamientos: insultos, pequeñas agresiones, malentendidos y rumores.
  • Seguimiento del absentismo de la alumna
  • Los alumnos-ayuda pueden colaborar con el delegado en la gestión de algunos problemas del conjunto de la clase.

5. Selección de los alumnos- ayuda
  • Se realiza en una sesión de tutoría. El tutor informa a todo el grupo del programa de alumnos-ayuda.
  • Los alumnos  han de ser voluntarios que deseen ayudar a la alumna y que sean aceptados por la alumna.
  • El tutor habla individualmente con los  alumnos, los anima a participar en el programa dejando claro en todo momento que es voluntario y comunica a todo el grupo  el nombre de los elegidos

6. Formación de los alumnos - ayuda
  • reflexionar sobre la ayuda y la interdependencia humana
  • analizar este  problema de convivencia concreto
  • promover la ayuda y apoyo entre compañeros
  • capacitar a los alumnos en habilidades de escucha
  • capacitar a los alumnos en la realización de mediaciones no formales como estrategias para el tratamiento de conflictos
  • conocer los distintos recursos que el Centro tiene para ayudar a resolver los conflictos: tutor, jefe de estudios, orientador,...
  • clarificar la importancia  de los alumnos ayuda dentro de la gestión de la mejora de la convivencia en el Centro.

7. Seguimiento de los alumnos-ayuda
  • Se realizan cada semana al principio con el tutor
  • Posteriormente, y valorando los resultados, se podrán realizar cada dos o tres semanas
  • Participación en algunas reuniones de los demás maestros del nivel, jefatura de estudios, orientador,...
  • El tutor  registra en una ficha personal los conflictos  que han observado y cómo han intervenido o el modo que consideran adecuado de poder ayudar.
  • En la sesión se comentan los casos, se valoran los resultados
  • En el estudio de los resultados:  se fijan nuevos objetivos, se establecen estrategias, se comparten alianzas entre alumnos, se buscan apoyos si fuera necesario de personal externo.

8. La función del tutor
  • Conducir el proceso
  • Ayudar a identificar los conflictos
  • Dar pautas de intervención,
  • Orientar reflexiones
  • Apoyar y valorar las intervenciones de los alumnos-ayuda.

Es evidente que solo esta medida  no solucionará el problema, pero tal vez puede ser la medida más efectiva.




























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