Proyecto final #ConvivenciaMOOC
Os
recuerdo las características del caso:
1.
Grupo de 28 alumnos de sexto de primaria, alumnos de 11
años.
2.
20 compañeros/as de clase han declarado que la alumna 24
sufre acoso.
3.
La alumna 24
ha confirmado el acoso y dice que
"lo lleva muy mal".
4.
A la alumna 24 no
le quieren como compañera de mesa el 74% de sus compañeros.
5.
La alumna 24 está totalmente aislada en su grupo de clase,
ningún de sus compañeros dice que se junta con ella.
6.
Según los datos, parece que el perfil de victima de la
alumna 24 tiene características de Muy Activa:
o bajo
control de impulsos,
o acompañado
de hiperactividad y/o dificultades relacionadas con el déficit de atención,
o cuando
recibe agresiones, reacciona agrediendo,
o alto rechazo del grupo,
o muy
impopulares,
o comportamiento inmaduro e inapropiado, actúa
sin elegir la conducta más adecuada a cada situación
2.
Selección de
la medida
organizativa, entre las que he conocido, se aplica mejor para
trabajar con este caso determinado, teniendo en cuenta tanto el contexto de mi
centro, como las características de ese caso.
Entre todas las medidas establecidas en el plan de intervención.
1. Con el
alumno acosado (destinadas a reforzar la protección, seguridad y confianza):
- Medidas de protección (equipo docente):,
entradas y salidas del centro.
- Intervención del orientador/PTSC:
- Entrevista y tutoría individualizada
- Programas de ayuda entre iguales:
- Refuerzo positivo público del equipo docente
al alumno.
2.
Intervención con los acosadores
o
Entrevistas con el jefe de estudios con los alumnos ·
o
Actividades con el orientador del centro
o
Reuniones con el tutor.:
3.
Intervención con el entorno de la alumna 24
- Con el equipo docente
- Con los grupos de alumnos espectadores:
- Actuaciones de tutoría grupal y dinámicas de
sensibilización
- Con los ALUMNOS-AYUDA:
- COMPAÑERO/A DE MESA: Alumna 24 indica que la
relación con su compañero/a de mesa es buena. Conviene, si es posible,
cambiarle a una mesa que esté más cerca de los Alumnos-Ayuda y alejarlo de
los que le molestan.
Tomando las
características de la alumna y su mala integración en el grupo-clase, considero
prioritaria la medida que facilite su integración entre sus compañeros. Por lo lo tanto elijo la medida
ALUMNOS-AYUDA
3.
Desarrollo y concreción de la medida de actuación:
ALUMNOS-AYUDA.
Protocolo de actuación y argumentación.
1.
¿Qué son los alumnos-ayuda?
- Alumnos
preocupado por sus compañeros, es un alumno prosocial.
- Gozan
de la confianza de sus compañeros y saben escuchar
- Intentan
ayudar a aquellos que se siente solos, tristes,...
2.
Funciones de los alumnos-ayuda
- Reciben
a la alumna todos los días a la
entrada del colegio y la acompañan al aula
- Escuchan
y apoyan a la compañera cuando tiene preocupaciones, problemas,..
- Ayudan
a la compañera en la realización de
actividades, en el estudio.
- Participan
junto a la alumna en la actividad general del centro, en el recreo,...
- Detectan
y ayudan a resolver problemas, conflictos sencillos
- Piden
ayuda al tutor cuando es un conflicto difícil
- Acompañamiento
de la alumna durante todo el periodo escolar: cambios de clase,
servicio,...
3.
Perfil alumno
ayudante
- Alumno
de confianza para sus compañeros y maestros
- Sabe
relacionarse con los demás
- Sabe
escuchar y reflexionar
- Sensible
a las emociones, preocupaciones, problemas de los demás
- Conoce
los recursos del centro para resolver problemas graves e informa de ellos
a quien lo necesita: relación con el tutor, Equipo Directivo, Equipo de
Orientación,...
4. Principales conflictos que tratan los alumnos-ayuda
- Problemas
de integración en el grupo, aislamiento, rechazo de la alumna
- Evitar
enfrentamientos: insultos, pequeñas agresiones, malentendidos y rumores.
- Seguimiento
del absentismo de la alumna
- Los
alumnos-ayuda pueden colaborar con el delegado en la gestión de algunos
problemas del conjunto de la clase.
5. Selección de los alumnos- ayuda
- Se
realiza en una sesión de tutoría. El tutor informa a todo el grupo del
programa de alumnos-ayuda.
- Los
alumnos han de ser voluntarios que
deseen ayudar a la alumna y que sean aceptados por la alumna.
- El
tutor habla individualmente con los
alumnos, los anima a participar en el programa dejando claro en
todo momento que es voluntario y comunica a todo el grupo el nombre de los elegidos
6. Formación de los alumnos - ayuda
- reflexionar
sobre la ayuda y la interdependencia humana
- analizar
este problema de convivencia concreto
- promover
la ayuda y apoyo entre compañeros
- capacitar
a los alumnos en habilidades de escucha
- capacitar
a los alumnos en la realización de mediaciones no formales como
estrategias para el tratamiento de conflictos
- conocer
los distintos recursos que el Centro tiene para ayudar a resolver los
conflictos: tutor, jefe de estudios, orientador,...
- clarificar
la importancia de los alumnos ayuda
dentro de la gestión de la mejora de la convivencia en el Centro.
7. Seguimiento de los alumnos-ayuda
- Se
realizan cada semana al principio con el tutor
- Posteriormente,
y valorando los resultados, se podrán realizar cada dos o tres semanas
- Participación
en algunas reuniones de los demás maestros del nivel, jefatura de
estudios, orientador,...
- El
tutor registra en una ficha
personal los conflictos que han
observado y cómo han intervenido o el modo que consideran adecuado de
poder ayudar.
- En
la sesión se comentan los casos, se valoran los resultados
- En
el estudio de los resultados: se
fijan nuevos objetivos, se establecen estrategias, se comparten alianzas
entre alumnos, se buscan apoyos si fuera necesario de personal externo.
8. La función del tutor
- Conducir
el proceso
- Ayudar
a identificar los conflictos
- Dar
pautas de intervención,
- Orientar
reflexiones
- Apoyar
y valorar las intervenciones de los alumnos-ayuda.
Es evidente que solo esta medida no solucionará el problema, pero tal vez
puede ser la medida más efectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario