Metodologías activas
en el aula
Treinta años de enseñanza son suficientes para saber
cómo enseñar. Pero siempre es necesario ir adaptándose a nuestros alumnos.
Las características de mis primeros alumnos de los años 80 y los alumnos de hoy son
diferentes, por lo que la metodología del aula también lo tiene que ser.
Hay un cuento sobre un leñador que me parece una
bonita metáfora:
Había una vez un
leñador que se comenzó a trabajar en un aserradero...
El primer día
el hombre entusiasmado cortó dieciocho árboles.
-Te felicito, le dijo el capataz; sigue así.
-Te felicito, le dijo el capataz; sigue así.
Animado por
las palabras del capataz, decidió mejorar su propia marca, de tal modo que esa
noche se fue a descansar bien temprano.
Por la mañana
se levantó antes que nadie y se fue al bosque. A pesar de todo el empeño, no
consiguió cortar más que quince árboles.
Triste por el
poco rendimiento, pensó que tal vez debería descansar más tiempo así que esa
noche decidió acostarse con la puesta del sol. Al amanecer se levantó decidido
a superar su marca de 18 árboles. Sin embargo, ese día sólo corto diez.
Al día siguiente
fueron siete, luego cinco, hasta que al fin de esa primera semana de trabajo
sólo cortó dos. No podía entender que le sucedía ya que físicamente se
encontraba perfectamente, como el primer día.
Cansado,
decidió presentar su renuncia, por lo que se dirigió al capataz al que le dijo:
-Señor, no sé que me pasa, ni tampoco entiendo por qué he dejado de rendir en mi trabajo.
-Señor, no sé que me pasa, ni tampoco entiendo por qué he dejado de rendir en mi trabajo.
El capataz,
un hombre muy sabio, le preguntó:
-¿Cuándo afilaste tu hacha la última vez?
-¿Afilar? Jamás lo he hecho, no tenía tiempo de afilar mi hacha, no podía perder tiempo en eso, estaba muy ocupado cortando árboles.
Siguiendo los consejos del capataz, el leñador, entre árbol y árbol, empezó a tomarse su tiempo para afilar el hacha; de esa manera pudo duplicar la tala de árboles.
-¿Cuándo afilaste tu hacha la última vez?
-¿Afilar? Jamás lo he hecho, no tenía tiempo de afilar mi hacha, no podía perder tiempo en eso, estaba muy ocupado cortando árboles.
Siguiendo los consejos del capataz, el leñador, entre árbol y árbol, empezó a tomarse su tiempo para afilar el hacha; de esa manera pudo duplicar la tala de árboles.
Un buen maestro debe estar siempre "afilando su
hacha" y formarse permanentemente. Personalmente le añadiría algunas "metáforas":
no todos los árboles son igual de fáciles de cortar (algunos son muy duros), el
hacha no es la adecuada para todos (cada árbol necesita una herramienta
diferente), se nos rompe el hacha y no hay dinero para comprar una nueva (el
jefe lo intenta pero se ha recortado el presupuesto),...
Las nuevas metodologías
Las nuevas metodologías activas se caracterizan por:
·
Es una enseñanza centrada en el
estudiante. El aprendizaje es concebido como un proceso constructivo y no
receptivo.
·
El aprendizaje es autodirigido.
·
La enseñanza debe tener lugar en
el contexto de problemas del mundo real, presentando situaciones lo más
cercanas posibles al contexto en que el estudiante se desarrollará en el futuro.
- Ludificación
La ludificación es el uso de
técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en
actividades no recreativas, en este caso la educación, con el fin de potenciar la motivación, así
como de reforzar la conducta y conseguir los objetivos propuestos.
La ludificación pretende convertir una actividad aburrida en una que
motive a los alumnos a participar en ella,.
Si bien introducir valores lúdicos a estas actividades no es una idea
nueva, se trata de un concepto
que se ha visto potenciado en los últimos años como consecuencia del auge del entorno digital de los videojuegos y de estudios aplicados como la ludologia.
la ludificación es el uso de las mecánicas del
juego, su estética y el pensamiento de juego para promover el aprendizaje y
resolver problemas. Se trata de un procedimiento que intenta cambiar la forma
de concebir y planificar el aprendizaje.
Se trata de un procedimiento importante por varias razones. Entre ellas:
activa la motivación por el aprendizaje; permite la retroalimentación
constante; facilita un aprendizaje más significativo permitiendo mayor
retención en la memoria al ser más atractivo; otorga compromiso con el
aprendizaje y vinculación del estudiante con el contenido y con las tareas en
sí; permite resultados más medibles (niveles, puntos,...); genera competencias
adecuadas; alfabetiza digitalmente; genera aprendizajes más autónomos;
2.
Aprendizaje basado
en Proyectos
El método consiste en la realización de un proyecto,
normalmente de cierta envergadura y en grupo. Ese proyecto ha sido analizado
previamente por el profesor para asegurarse de que el alumno tiene
todo lo necesario para resolverlo, y que en su resolución desarrollará todas
las competencias que se desea.
El
desarrollo del proyecto empieza con una pregunta generadora. Esta no debe tener
una respuesta simple basada en información, sino requerir del ejercicio del
pensamiento crítico para su resolución.
El proyecto ayuda a modelar el pensamiento crítico
y ofrece andamiaje para que el estudiante aprenda a realizar las tareas
cognitivas que caracterizan el pensamiento crítico.
Ventajas de este modelo de aprendizaje:
·
Los alumnos desarrollan competencias tales como
colaboración, diseño de proyectos, comunicación, toma de decisiones y manejo
del tiempo
·
Aumenta la motivación. Se registra un aumento en la
asistencia a la escuela, mayor participación en clase y mejor disposición para
realizar las tareas
·
Mejora la satisfacción con el aprendizaje y prepara mejor
a los estudiantes para afrontar situaciones reales que se encontrarán en su
futuro laboral
·
Integración entre el aprendizaje en la escuela y la
realidad.
·
Desarrollo de habilidades de colaboración para construir
conocimiento.
·
Acrecentar las habilidades para la solución de problemas
·
Aumentar la autoestima.
- Aprendizaje cooperativo
El aprendizaje cooperativo es un enfoque que trata de organizar
las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y
académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las
tareas de manera colectiva.
El aprendizaje en este enfoque depende del
intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados
tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los
demás.
Basado en grupos heterogéneos para el desarrollo de
diversas actividades puede desenvolverse a través de diversos instrumentos de trabajo,
ya que las interacciones en el aula se dan de forma espontánea. Un ejemplo puede ser esos casos en los
que los pares se llegan a entender mejor que con la misma explicación
presentada por el docente.
Las principales ideas en el aprendizaje cooperativo
se pueden definir en:
1.
Formación de grupos: Éstos son
heterogéneos, donde se debe construir una identidad de grupo, práctica de la
ayuda mutua,...
2.
Interdependencia positiva: Es necesario promover
la capacidad de comunicación adecuada entre el grupo, para el entendimiento de
que el objetivo es la realización de producciones y que éstas deben realizarse
de forma colectiva.
3.
Responsabilidad individual: El resultado como
grupo será finalmente la consecuencia del trabajo individual de los miembros.
Ésta se apreciará en la presentación pública de la tarea realizada.
Todas estas ideas no son nuevas, las llevamos utilizando
mucho tiempo, pero esta claro que el
modelo de aprendizaje ha cambiado y debe
cambiar la metodología.
Los
maestros y los equipos directivos hacemos lo posible por adaptarnos al entorno
cambiante que nos rodea. No puede ir la sociedad a una velocidad y la escuela a
otra. Los alumnos del siglo XXI no pueden recibir una educación del siglo XX,
por no decir del XIX.
Pero yo
sé que los maestros de mi colegio usan el juego como instrumento de aprendizaje,
que potencian el trabajo en equipos y que cada curso programamos un eje
dinamizador que se acerca mucho a los proyectos.
Yo sé
que los maestros de mi colegio "afilan su hacha " cada año, aunque no
haya presupuesto para comprar "hachas nuevas".
#ConvivenciaMOOC
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