MENÚ SUPERIOR

lunes, 28 de noviembre de 2016

Metodologías activas en el aula

Metodologías activas en el aula

Treinta años de enseñanza son suficientes para saber cómo enseñar. Pero siempre es necesario ir adaptándose a nuestros alumnos.

Las características de mis primeros alumnos de  los años 80 y los alumnos de hoy son diferentes, por lo que la metodología del aula también lo tiene que ser.

Hay un cuento sobre un leñador que me parece una bonita metáfora:

Había una vez un leñador que se comenzó a trabajar en un aserradero...
El primer día el hombre entusiasmado cortó dieciocho árboles. 
-Te felicito, le dijo el capataz; sigue así.
Animado por las palabras del capataz, decidió mejorar su propia marca, de tal modo que esa noche se fue a descansar bien temprano.
Por la mañana se levantó antes que nadie y se fue al bosque. A pesar de todo el empeño, no consiguió cortar más que quince árboles.
Triste por el poco rendimiento, pensó que tal vez debería descansar más tiempo así que esa noche decidió acostarse con la puesta del sol. Al amanecer se levantó decidido a superar su marca de 18 árboles. Sin embargo, ese día sólo corto diez.
Al día siguiente fueron siete, luego cinco, hasta que al fin de esa primera semana de trabajo sólo cortó dos. No podía entender que le sucedía ya que físicamente se encontraba perfectamente, como el primer día.
Cansado, decidió presentar su renuncia, por lo que se dirigió al capataz al que le dijo: 
-Señor, no sé que me pasa, ni tampoco entiendo por qué he dejado de rendir en mi trabajo.
El capataz, un hombre muy sabio, le preguntó:
 -¿Cuándo afilaste tu hacha la última vez?  
-¿Afilar? Jamás lo he hecho, no tenía tiempo de afilar mi hacha, no podía perder tiempo en eso, estaba muy ocupado cortando árboles. 
Siguiendo los consejos del capataz, el leñador, entre árbol y árbol, empezó a tomarse su tiempo para afilar el hacha; de esa manera pudo duplicar la tala de árboles.

 

Un buen maestro debe estar siempre "afilando su hacha" y formarse permanentemente.  Personalmente le añadiría algunas "metáforas": no todos los árboles son igual de fáciles de cortar (algunos son muy duros), el hacha no es la adecuada para todos (cada árbol necesita una herramienta diferente), se nos rompe el hacha y no hay dinero para comprar una nueva (el jefe lo intenta pero se ha recortado el presupuesto),...

Las nuevas metodologías

Las nuevas metodologías activas se caracterizan por:

·         Es una enseñanza centrada en el estudiante. El aprendizaje es concebido como un proceso constructivo y no receptivo.

·         El aprendizaje es autodirigido.

·         La enseñanza debe tener lugar en el contexto de problemas del mundo real, presentando situaciones lo más cercanas posibles al contexto en que el estudiante se desarrollará en el futuro.


  1. Ludificación
La ludificación  es el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas, en este caso la educación,  con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta y conseguir los objetivos propuestos.
La ludificación pretende convertir una actividad aburrida en una que motive a los alumnos a participar en ella,.
Si bien introducir valores lúdicos a estas actividades no es una idea nueva, se trata de un concepto que se ha visto potenciado en los últimos años como consecuencia del auge del entorno digital de los videojuegos y de estudios aplicados como la ludologia.
la ludificación es el uso de las mecánicas del juego, su estética y el pensamiento de juego para promover el aprendizaje y resolver problemas. Se trata de un procedimiento que intenta cambiar la forma de concebir y planificar el aprendizaje.
Se trata de un procedimiento importante por varias razones. Entre ellas: activa la motivación por el aprendizaje; permite la retroalimentación constante; facilita un aprendizaje más significativo permitiendo mayor retención en la memoria al ser más atractivo; otorga compromiso con el aprendizaje y vinculación del estudiante con el contenido y con las tareas en sí; permite resultados más medibles (niveles, puntos,...); genera competencias adecuadas; alfabetiza digitalmente; genera aprendizajes  más autónomos;
2.      Aprendizaje basado en Proyectos
El método consiste en la realización de un proyecto, normalmente de cierta envergadura y en grupo. Ese proyecto ha sido analizado previamente por el profesor para asegurarse de que el alumno tiene todo lo necesario para resolverlo, y que en su resolución desarrollará todas las competencias  que se desea.
El desarrollo del proyecto empieza con una pregunta generadora. Esta no debe tener una respuesta simple basada en información, sino requerir del ejercicio del pensamiento crítico para su resolución.
El proyecto ayuda a modelar el pensamiento crítico y ofrece andamiaje para que el estudiante aprenda a realizar las tareas cognitivas que caracterizan el pensamiento crítico.
Ventajas de este  modelo de aprendizaje:
·         Los alumnos desarrollan competencias tales como colaboración, diseño de proyectos, comunicación, toma de decisiones y manejo del tiempo
·         Aumenta la motivación. Se registra un aumento en la asistencia a la escuela, mayor participación en clase y mejor disposición para realizar las tareas
·         Mejora la satisfacción con el aprendizaje y prepara mejor a los estudiantes para afrontar situaciones reales que se encontrarán en su futuro laboral
·         Integración entre el aprendizaje en la escuela y la realidad.
·         Desarrollo de habilidades de colaboración para construir conocimiento.
·         Acrecentar las habilidades para la solución de problemas
·         Aumentar la autoestima.
  1. Aprendizaje cooperativo
El aprendizaje cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.
El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los demás.
Basado en grupos heterogéneos para el desarrollo de diversas actividades puede desenvolverse a través de diversos instrumentos de trabajo, ya que las interacciones en el aula se dan de forma espontánea. Un ejemplo puede ser esos casos en los que los pares se llegan a entender mejor que con la misma explicación presentada por el docente.
Las principales ideas en el aprendizaje cooperativo se pueden definir en:
1.     Formación de grupos: Éstos son heterogéneos, donde se debe construir una identidad de grupo, práctica de la ayuda mutua,...
2.     Interdependencia positiva: Es necesario promover la capacidad de comunicación adecuada entre el grupo, para el entendimiento de que el objetivo es la realización de producciones y que éstas deben realizarse de forma colectiva.
3.     Responsabilidad individual: El resultado como grupo será finalmente la consecuencia del trabajo individual de los miembros. Ésta se apreciará en la presentación pública de la tarea realizada.
Todas estas  ideas no son nuevas, las llevamos utilizando mucho tiempo, pero  esta claro que el modelo de aprendizaje  ha cambiado y debe cambiar la metodología.
Los maestros y los equipos directivos hacemos lo posible por adaptarnos al entorno cambiante que nos rodea. No puede ir la sociedad a una velocidad y la escuela a otra. Los alumnos del siglo XXI no pueden recibir una educación del siglo XX, por no decir del XIX.
Pero yo sé que los maestros de mi colegio usan el juego como instrumento de aprendizaje, que potencian el trabajo en equipos y que cada curso programamos un eje dinamizador que se acerca mucho a los proyectos.
Yo sé que los maestros de mi colegio "afilan su hacha " cada año, aunque no haya presupuesto para comprar "hachas nuevas".


 #ConvivenciaMOOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario