CRIF ’Las Acacias’
Caso práctico 1:
Educación Primaria
Adrián es un niño tímido y con faltas de habilidades para relacionarse con sus
compañeros, al inicio del curso los padres le escolarizan en sexto de Educación Primaria
en un nuevo colegio a causa de un cambio de ubicación del negocio familiar. Esta
situación incide en el carácter del niño que pierde la relación con su pequeño grupo de
amigos del anterior colegio.
En enero, los padres de Adrián se reúnen con la tutora de su hijo y le comunican que el
niño se encuentra triste desde que volvió de vacaciones de Navidad, que por las mañanas
tarde en vestirse y hace lo posible por retrasar su salida al colegio. Asimismo, comentan
que esta situación comenzó durante las vacaciones de Navidad. Un día que Adrián estaba
jugando con un helicóptero dirigido con Félix, un compañero del colegio que vive en la
mima plaza, le pidió el mando, Adrián se lo dejó y Félix comenzó a manejar bruscamente
el juguete hasta que terminó rompiéndose la hélice en la rama de un árbol. Adrián
protestó y se quejó, pero Félix le dijo que había sido un accidente aéreo y que al ser
Adrián el piloto, él era la víctima y ya no podía ir al colegio porque había muerto al
estrellarse.
En la entrevista, la tutora manifiesta a los padres que no encuentra en clase ningún
comportamiento fuera de lo normal y que Adrián, al que considera tímido, está como
siempre. También les comenta que aunque no ve que Adrián y Félix jueguen juntos, que
no se preocupen, que no todos los niños participan en los mismos grupos de juegos y
que el estado de ánimo de Adrián seguramente será porque tiene que entregar un
trabajo y va con retraso.
La semana siguiente, Adrián tiene que ser atendido en el colegio porque recibe un golpe
en el ojo con un balón cuando estaba mirando cómo sus compañeros de clase jugaban
un partido de fútbol. El golpe es considerable y Adrián cuenta entre sollozos que Félix le
ha lanzado el balón a la cara cuanto estaba cerca. El jefe de estudios le comenta a Adrián
que no se queje, que lo que tenía que hacer es jugar al fútbol con sus compañeros y no
quedarse mirando detrás de la portería, que si se ponía en ese lugar lo lógico es que
recibiera un balonazo cuando intentaban meter gol.
Ese mismo día, a la salida del colegio, Félix se cruza con Adrián y se lleva la mano al ojo
mientras se ríe. Luego Gonzalo, amigo de de Félix, da un golpe con la mano en el cuello a
Adrián mientras le dice “cuidado con tu pelota” y Ana, amiga de Gonzalo, se burla de
Adrián haciendo ver que llora.
Al llegar a casa, Adrián cuenta el incidente a sus padres quienes al día siguiente van al
colegio y se entrevistan con el jefe de estudios. En la conversación, éste no da ninguna importancia a lo sucedido y le dice que en los juegos suceden estas cosas y que las burlas
son cosas de niños, que a esa edad lo hacen sin milicia y forjan el carácter. Los padres le
recuerdan que Adrián no estaba jugando que, de hecho, nunca juega porque no le
seleccionan para los equipos que los compañeros forman en los recreos, a lo que el jefe
de estudios contesta que lo que tiene que hacer Adrián es hacerse amigos en el colegio e
integrarse. Además, les comenta que ellos como padres tienen que fomentar que su hijo
se relacione con sus compañeros tanto dentro como fuera del centro.
Tras la entrevista con los padres, el jefe de estudios le comenta a la tutora que haga algo
para que los padres de Adrián dejen de protestar, que ya han ido dos veces en poco
tiempo y que vigile lo que pasa con él.
Al día siguiente, la tutora les dice a todos los alumnos que los padres de Adrián se han
quejado de que no juega al fútbol, así que siempre que haya fútbol Adrián formará parte
de un equipo, que le traten bien porque ella va a vigilar que sea así y les recuerda que en
los equipos tienen que haber chicos y chicas.
El lunes siguiente durante el recreo, Adrián juega en uno de los equipos. Cuando
comienza el partido, Gonzalo le dice “ponte ahí que tu puesto es el de medio estorbo”. Al
poco tiempo, Adrián deja de jugar cuando Irene le pone una zancadilla sin que llevara el
balón. Al caerse sufre un golpe en la rodilla y se queja de dolor que, al mismo tiempo,
sangra un poco. Algunos alumnos que estaban jugando se ríen y Félix le dice “habrá que
sustituirte por inútil”. Otros alumnos cuando Adrián se va le dicen en voz baja que lo
sienten y que Félix, Gonzalo e Irene son muy brutos.
Cuando Adrián cuenta a sus padres lo que ha pasado piden urgentemente cita a la
directora.
·
El plan de
convivencia del centro
·
El plan de
acción tutorial
·
Reglamento de régimen interno
·
¿Estos hechos pueden considerarse como acoso?
Se constatan las tres
características necesarias para identificar el acoso:
·
Hay intención de
hacer daño (físico, verbal o psicológico).
·
Hay desequilibrio de poder, que hace a la víctima
impotente para salir de esta situación por sí sola.
·
Hay reiteración de las conductas.
Se constatan también diferentes
formas de agresión:
·
La exclusión social
·
La agresión verbal
·
La agresión física
·
Las amenazas
Hay que añadir circunstancias agravantes:
·
Causar
daño, injuria u ofensa a compañeros de menor edad o recién incorporados al
centro.
·
Los
actos realizados en grupo
·
¿Qué documentos o planes del centro deben contemplar y tener
previstas este tipo de conductas?
·
El plan de
convivencia del centro
·
El plan de
acción tutorial
·
Reglamento de régimen interno
·
¿Qué te parecen las reacciones del jefe de estudios y de la
tutora?
·
La
reacción del Jefe de Estudios es poco profesional y refleja las ideas erróneas en torno al acoso
escolar:
·
Siempre ha existido y
no ha pasado nada.
·
Estas cosas
fortalecen, curten el carácter de quien las padece
·
Es una broma, cosas de
chicos, no pasa nada
·
Se lo merecía por ser
poco sociable
·
¿A quién no le han
dado alguna vez de lado?
·
La reacción de la
tutora también es poco profesional:
·
Toma
medidas porque los padres han protestado
·
Lo
explica en público delante del alumno, como si él tuviera la culpa.
·
Obliga
a los alumnos a "integrar" a Adrián.
·
¿Qué medidas educativas y/o disciplinarias podrían activarse ante
estos hechos?
1.
Notificación
al director de la existencia de indicios de acoso escolar a un alumno del
centro
2.
El director
designará a dos docentes del centro para obtener la información necesaria para
determinar la existencia de acoso escolar.
·
Estos datos se
incorporarán como antecedentes o diligencias previas en caso de instruirse un
expediente disciplinario por la falta muy grave de acoso físico o moral a un
compañero
3.
De forma
inmediata el director llevará a cabo la reunión para la toma de decisiones. Convocará
al jefe de estudios, al tutor del alumno presuntamente acosado, al orientador
del centro , a los dos profesionales que han obtenido la información y al PTSC. En esta reunión, destinada a valorar los datos recogidos y
a tomar decisiones sobre la existencia de acoso escolar.
4.
Detectada una
situación de acoso escolar, en la reunión precitada se activará el Plan de
intervención:
·
actuaciones para la
intervención con el alumno acosado, con el acosador, con las familias de ambos,
con el equipo docente y con los grupos de alumnos espectadores.
·
Con el alumno acosado
(destinadas a reforzar la protección, seguridad y confianza):
·
□ Vigilancia en aulas,
pasillos, recreos y otras instalaciones.
·
□ Vigilancia de los
cambios de hora
·
□ Entradas y salidas
del centro
·
□ Reorganización de
aula/grupos
·
Intervención del
orientador/PTSC: apoyo emocional para recuperación psicológica, entrenamiento
en habilidades sociales., etc.
·
□ Tutoría
individualizada: refuerzo de aspectos positivos, seguimiento del alumno, etc.
·
□ Programas de ayuda
entre iguales existentes en el centro, en su caso, de acuerdo con lo
establecido en su Plan de Convivencia/PGA.
·
□ Refuerzo positivo
público del equipo docente al alumno.
·
Con el alumno
acosador:
·
□ Medidas
disciplinarias conforme al Decreto 15/2007 y art. 124 de la LOMCE.
·
□ Entrevistas con el
jefe de estudios, orientador, tutor, etc.: trabajo de desarrollo de empatía y
concienciación del daño producido.
·
□ Desarrollo de acciones
para la reflexión y reparación del daño causado: posible incorporación del
alumno a los grupos de alumnos ayudantes, posible colaboración de alumnos
responsables de cursos superiores (alumno tutor), etc.
·
□ Entrevista
individualizada con el tutor para seguimiento.
·
Con la familia del
alumno acosado:
·
□ Reunión para
informar sobre la situación y sobre el Plan de intervención establecido por el
centro
·
□ Establecimiento de
un sistema de colaboración e intercambio de información periódica, de doble
dirección.
·
Con la familia del
alumno acosador:
·
□ Reunión para
informar sobre: - Las evidencias claras de conductas de acoso cometidas por su
hijo/a. - Las medidas de actuación del centro: 1) Medidas disciplinarias
(Decreto 15/2007) 2) Medidas contempladas en el Plan de intervención, con el
fin de que comprenda el daño causado y reconduzca su conducta. - Las
consecuencias del acoso escolar.
·
□ Establecimiento de
un sistema de colaboración e intercambio de información periódica, de doble dirección.
5.
Creo que los
hechos no son tan graves como hacer la Comunicación
a la Fiscalía de Menores
6.
Informe a la
DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL
·
¿Qué opinas sobre los comportamientos de los alumnos?
·
El acosador se
comporta como un alumno agresivo e impulsivo, con dificultades para controlar
sus impulsos, que presenta incapacidad para ponerse en el lugar de otro y
pensar en lo que siente la víctima y con cierta cuota de popularidad entre
algunos y rechazo de la mayoría,
·
Es aspecto más destacable
de la victima es su aislamiento (no
tener amigos)
·
Los testigos adoptan roles diferentes:
o Son activos: animan y apoyan a los agresores.
o Son pasivos: conocen y observan, pero no hacen
nada para impedirlo
Buen trabajo Luis. Como se nota que en vuestro colegio hacéis las cosas bien. Que no nos toque...
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