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sábado, 19 de noviembre de 2016

#ConvivenciaMOOC-MÓDULO 2- PAUTAS DE INTERVENCIÓN EN EL ACOSO ESCOLAR-Actividad 1.-Análisis de casos -CASO 2-Caso de victimización de tipo activo

#ConvivenciaMOOC
MODULO 2
PAUTAS DE INTERVENCIÓN EN EL ACOSO ESCOLAR

Actividad 1. Análisis de casos 


ANALISIS  DE LA SITUACIÓN: 

            Grupo de 28 alumnos de sexto de primaria, alumnos de 11 años.  Veinte compañeros/as de clase han declarado que la alumna 24 sufre acoso.   La alumna 24 ha confirmado el acoso y dice que "lo lleva muy mal". A la alumna 24 no le quieren como compañera de mesa el 74% de sus compañeros. La alumna 24 está totalmente aislada en su grupo de clase, ningún de sus compañeros dice que se junta con ella. Según los datos, parece que el perfil de victima de la alumna 24 tiene características de Muy Activa: Bajo control de impulsos, habitualmente acompañado de hiperactividad y/o dificultades relacionadas con el déficit de atención, cuando  recibe agresiones, reacciona agrediendo, alto rechazo del grupo, muy impopulares, comportamiento inmaduro e inapropiado, actúa sin elegir la conducta más adecuada a cada situación,...

- PLAN DE INTERVENCIÓN.

ACTUACIONES ESPECÍFICAS

1. Con el alumno acosado (destinadas a reforzar la protección, seguridad y confianza):
·        Medidas de protección (equipo docente): vigilancia en aulas, pasillos, recreos y otras instalaciones, vigilancia de los cambios de hora, entradas y salidas del centro.
·        Otras medidas de protección:
·        Intervención del orientador/PTSC: establecer las pautas para que la alumna realice actividades de control de la impulsividad y después actividades de habilidades sociales. Darle apoyo emocional para recuperación psicológica.
·        Entrevista y tutoría individualizada: para conocer las circunstancias, manifestarle nuestro apoyo, abrir un canal de comunicación y conocer sus preferencias con los prosociales. Refuerzo de aspectos positivos. Abrimos una comunicación directa y preferente con alumna 24, que nos permitirá conocer los hechos y actuar ante el problema. Debe evitar situaciones de riesgo, como comunicarse mediante las redes sociales, transitar sola por lugares del Centro poco vigilados.
·        Programas de ayuda entre iguales: En la entrevista le preguntaremos por su afinidad con cada uno de los alumnos prosociales y sus amigos más directos, con el fin de elegir una pareja como Alumnos-Ayuda. Le aconsejaremos que cuando esté en contacto con sus agresores y no haya profesor, no esté sólo/a, y si está acompañada de un prosocial, mejor, estará más protegida.
·        Refuerzo positivo público del equipo docente al alumno.

2. Intervención con los acosadores

·        Entrevistas con el jefe de estudios con los alumnos más reincidentes, que han realizado las conductas con la intención de dañar a la alumna 24 y hayan abusado de su situación de dominancia. Comunicar a los agresores la gravedad de sus hechos con una compañera que está siendo acosado y con importantes consecuencias para ellos si se repite.
·        Actividades con el orientador del centro dirigidas a trabajar el desarrollo de empatía y concienciación del daño producido
·        Reuniones con el tutor.: Desarrollo de acciones para la reflexión y reparación del daño causado.  Compromiso firmado de rectificación de actitudes y conductas.  Entrevista individualizada con los alumnos más reincidentes, que han realizado las conductas con la intención de dañar a la alumna 24 y hayan abusado de su situación de dominancia para seguimiento de las medidas adoptadas

3. Intervención con el entorno de la alumna 24
·        Con el equipo docente que imparte clase en este grupo de alumnos: Información del caso y medidas adoptadas, con el fin de que se coordinen las actuaciones de vigilancia y protección del alumno acosado y el trabajo tutorial -integrado en todas las materias-, de fomento de la empatía, cohesión del grupo y refuerzo positivo de las actitudes libres de coacción y protectoras.
·        Con los grupos de alumnos espectadores:
o       Actuaciones de tutoría grupal y dinámicas de sensibilización:
o       Presentación de situaciones conflictivas para concienciar de la importancia de ayudar a quien lo necesita, trabajo para educar en la solución a través del diálogo.
o       Definir claramente las conductas injustas y excluyentes, trabajar la reacción adecuada (debates, visionado de experiencias y vídeos educativos, películas, role playing), etc.
o       Desarrollo de la empatía: acciones destinadas a lograr un buen ambiente de clase, de respeto y camaradería en el aula, mediante el desarrollo de actividades complementarias y trabajos en pequeño grupo.
o       Refuerzo positivo de las actuaciones solidarias, con el fin de potenciar la cohesión del grupo.
o       Charlas sobre acoso y ciberbullying del orientador, del Plan Director, de otras organizaciones

·        Con los ALUMNOS-AYUDA:El objetivo es lograr 2 Alumnos-Ayuda (1 prosocial y 1 amigo/a suyo) para que acompañen y atiendan a la alumna 24. Tener una buena compañía, le fortalece y dificulta el acoso. Conociendo la opinión de la alumna 24 sobre los prosociales y sus amigos, elegiremos una pareja para entrevistarnos con ellos/ellas y pedirles colaboración en este caso de acoso.
·        COMPAÑERO/A DE MESA: Alumna 24 indica que la relación con su compañero/a de mesa es buena. Conviene, si es posible, cambiarle a una mesa que esté más cerca de los Alumnos-Ayuda y alejarlo de los que le molestan.

- SEGUIMIENTO DE LA INTERVENCIÓN.

o       Establecimiento de frecuencia de reuniones de seguimiento:
o       Con el grupo-clase semanalmente
o       Con la Jefatura de estudios y el orientador mensualmente
o       El tutor elaborará un anecdotario en el que haga constar todas las incidencias y los progresos en la relación de la alumna con la clase

CONCLUSIONES:

En la escuela es el tutor el responsable imprescindible en la promoción de un modelo de estar, ser, compartir y convivir. Y esta tarea ha de articularse de modo específico, no es bueno improvisar. Es conveniente elaborar un plan de acción tutorial con:

1.  actividades para que los alumnos y alumnas tomen conciencia de sí mismos, de sus virtudes y sus defectos, y aprendan a quererse tal y como son; comprendan que sus acciones despiertan determinados sentimientos y emociones hacia los que les rodean; sepan ponerse en el lugar de los demás; escuchen; respeten; confíen; y en definitiva, se lleven bien con sus compañeros/as..

2. Acciones con los grupos completos: para la prevención de la violencia de una forma efectiva, debe trabajarse con el grupo completo, desarrollando actuaciones para la reflexión y el compromiso que impliquen a todos los alumnos.

3. Debate y explicación de las conductas que implican maltrato y de pautas para hacerlas cesar. Conceptos de acoso y victimización. Insistir en que se pida ayuda cuando se necesite. Saber decir NO en situaciones de acoso y abuso. Enseñar a condenar, rechazar y combatir cualquier forma de violencia.


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