#ConvivenciaMOOC
MODULO 2
PAUTAS DE INTERVENCIÓN EN EL ACOSO ESCOLAR
Actividad 1. Análisis de casos
ANALISIS DE
LA SITUACIÓN:
Grupo de
28 alumnos de sexto de primaria, alumnos de 11 años. Veinte compañeros/as de clase han declarado
que la alumna 24 sufre acoso. La alumna 24 ha confirmado el acoso y
dice que "lo lleva muy mal". A la alumna 24 no le quieren como
compañera de mesa el 74% de sus compañeros. La alumna 24 está totalmente
aislada en su grupo de clase, ningún de sus compañeros dice que se junta con
ella. Según los datos, parece que el perfil de victima de la alumna 24 tiene
características de Muy Activa: Bajo control de impulsos, habitualmente
acompañado de hiperactividad y/o dificultades relacionadas con el déficit de
atención, cuando recibe agresiones,
reacciona agrediendo, alto rechazo del grupo, muy impopulares, comportamiento
inmaduro e inapropiado, actúa sin elegir la conducta más adecuada a cada
situación,...
- PLAN DE
INTERVENCIÓN.
ACTUACIONES ESPECÍFICAS
1. Con el alumno acosado (destinadas a reforzar la
protección, seguridad y confianza):
·
Medidas
de protección (equipo docente): vigilancia en aulas, pasillos, recreos y otras
instalaciones, vigilancia de los cambios de hora, entradas y salidas del
centro.
·
Otras
medidas de protección:
·
Intervención
del orientador/PTSC: establecer las pautas para que la alumna realice
actividades de control de la impulsividad y después actividades de habilidades
sociales. Darle apoyo emocional para recuperación psicológica.
·
Entrevista
y tutoría individualizada: para conocer las circunstancias, manifestarle
nuestro apoyo, abrir un canal de comunicación y conocer sus preferencias con
los prosociales. Refuerzo de aspectos positivos. Abrimos una comunicación
directa y preferente con alumna 24, que nos permitirá conocer los hechos y
actuar ante el problema. Debe evitar situaciones de riesgo, como comunicarse mediante
las redes sociales, transitar sola por lugares del Centro poco vigilados.
·
Programas
de ayuda entre iguales: En la entrevista le preguntaremos por su afinidad con
cada uno de los alumnos prosociales y sus amigos más directos, con el fin de
elegir una pareja como Alumnos-Ayuda. Le aconsejaremos que cuando esté en
contacto con sus agresores y no haya profesor, no esté sólo/a, y si está acompañada
de un prosocial, mejor, estará más protegida.
·
Refuerzo
positivo público del equipo docente al alumno.
2. Intervención con los acosadores
·
Entrevistas
con el jefe de estudios con los alumnos más reincidentes, que han realizado las
conductas con la intención de dañar a la alumna 24 y hayan abusado de su
situación de dominancia. Comunicar a los agresores la gravedad de sus hechos
con una compañera que está siendo acosado y con importantes consecuencias para
ellos si se repite.
·
Actividades
con el orientador del centro dirigidas a trabajar el desarrollo de empatía y
concienciación del daño producido
·
Reuniones
con el tutor.: Desarrollo de acciones para la reflexión y reparación del daño
causado. Compromiso firmado de
rectificación de actitudes y conductas. Entrevista individualizada con los alumnos más
reincidentes, que han realizado las conductas con la intención de dañar a la
alumna 24 y hayan abusado de su situación de dominancia para seguimiento de las
medidas adoptadas
3. Intervención con el entorno de la alumna 24
·
Con
el equipo docente que imparte clase en este grupo de alumnos: Información del
caso y medidas adoptadas, con el fin de que se coordinen las actuaciones de
vigilancia y protección del alumno acosado y el trabajo tutorial -integrado en
todas las materias-, de fomento de la empatía, cohesión del grupo y refuerzo
positivo de las actitudes libres de coacción y protectoras.
·
Con
los grupos de alumnos espectadores:
o
Actuaciones
de tutoría grupal y dinámicas de sensibilización:
o
Presentación
de situaciones conflictivas para concienciar de la importancia de ayudar a
quien lo necesita, trabajo para educar en la solución a través del diálogo.
o
Definir
claramente las conductas injustas y excluyentes, trabajar la reacción adecuada
(debates, visionado de experiencias y vídeos educativos, películas, role
playing), etc.
o
Desarrollo
de la empatía: acciones destinadas a lograr un buen ambiente de clase, de
respeto y camaradería en el aula, mediante el desarrollo de actividades
complementarias y trabajos en pequeño grupo.
o
Refuerzo
positivo de las actuaciones solidarias, con el fin de potenciar la cohesión del
grupo.
o
Charlas
sobre acoso y ciberbullying del orientador, del Plan Director, de otras
organizaciones
·
Con
los ALUMNOS-AYUDA:El objetivo es lograr 2 Alumnos-Ayuda (1 prosocial y 1
amigo/a suyo) para que acompañen y atiendan a la alumna 24. Tener una buena
compañía, le fortalece y dificulta el acoso. Conociendo la opinión de la alumna
24 sobre los prosociales y sus amigos, elegiremos una pareja para
entrevistarnos con ellos/ellas y pedirles colaboración en este caso de acoso.
·
COMPAÑERO/A
DE MESA: Alumna 24 indica que la relación con su compañero/a de mesa es buena.
Conviene, si es posible, cambiarle a una mesa que esté más cerca de los
Alumnos-Ayuda y alejarlo de los que le molestan.
- SEGUIMIENTO DE
LA INTERVENCIÓN.
o
Establecimiento
de frecuencia de reuniones de seguimiento:
o
Con
el grupo-clase semanalmente
o
Con
la Jefatura de estudios y el orientador mensualmente
o
El
tutor elaborará un anecdotario en el que haga constar todas las incidencias y
los progresos en la relación de la alumna con la clase
CONCLUSIONES:
En la escuela es el tutor el responsable imprescindible
en la promoción de un modelo de estar, ser, compartir y convivir. Y esta tarea
ha de articularse de modo específico, no es bueno improvisar. Es conveniente
elaborar un plan de acción tutorial con:
1. actividades para que los alumnos y alumnas tomen conciencia de sí mismos, de sus virtudes y sus defectos, y aprendan a quererse tal y como son; comprendan que sus acciones despiertan determinados sentimientos y emociones hacia los que les rodean; sepan ponerse en el lugar de los demás; escuchen; respeten; confíen; y en definitiva, se lleven bien con sus compañeros/as..
2. Acciones con los grupos completos: para la prevención de la violencia de una forma efectiva, debe trabajarse con el grupo completo, desarrollando actuaciones para la reflexión y el compromiso que impliquen a todos los alumnos.
3. Debate y explicación de las conductas que implican
maltrato y de pautas para hacerlas cesar. Conceptos de acoso y victimización. Insistir
en que se pida ayuda cuando se necesite. Saber decir NO en situaciones de acoso
y abuso. Enseñar a condenar, rechazar y combatir cualquier forma de violencia.
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