El buen clima social entre alumnos que hay en
mi centro no nos ha exigido diseñar nuevas medidas organizativas para mejorar de la convivencia y en la
prevención de conflictos y de situaciones de violencia y/o acoso.
Algunas medidas propuestas en el curso las
llevamos aplicando hace tiempo:
·
Vigilancia de recreos: turnos fijos con zonas asignadas, protocolos
de actuación en caso de accidentes, sustituciones de ausencias de profesorado
en horario de recreo, ...
·
Cambios de clases: no ha sido necesario por el momento poner
profesores de guardia, los cambios se hacen rápidamente, y se intenta no dejar
a los alumnos nunca solos (aunque, a veces, es inevitable)
- Traslados de aula a otras instalaciones
del centro: los alumnos van siempre acompañados por el maestro
correspondiente. Nunca pueden ir los alumnos solos.
·
Horario de comedor: tal vez es el momento más conflictivo. Es en
este caso el Equipo Directivo el que toma medidas correctivas. Disponemos de una
educadora en ese horario en la biblioteca como vigilante del estudio de los
alumnos. Esto nos permite sancionar a los alumnos sin recreo de comedor. Notificaciones
a los padres y reducción del horario de permanencia en el centro (después de
comer los alumnos son recogidos por el familiar si han cometido alguna falta
grave)
·
Entrada al centro: los maestros esperan en las aulas a los alumnos. Por
las características de los accesos al colegio es imposible organizar filas.
·
Salidas del centro: el maestro de la última hora acompaña a los alumnos
a la salida.
·
Informamos a alumnos y padres de las medidas organizativas del
centro por circulares y Reglamento de Régimen Interior.
·
Disponemos de un sistema de comunicación interno y confidencial de
alumnos con tutores, Equipo Directivo y EOEP: este año hemos instalado un buzón.
Aunque la comunicación con los tutores, maestros especialistas o Equipo
Directivo siempre ha dido fluida. Este buzón facilita la comunicación de forma
anónima y da libertad a los alumnos para expresar sus problemas.
·
Ratio de vigilancia en las actividades complementarias y
extraescolares: tenemos establecido un
ratio de maestros de acompañamiento según las actividades a realizar. Aunque
el objetivo es minimizar los accidentes e incidencias en las actividades, esta
medida también influye en la mejora de la disciplina y la convivencia.
·
Reagrupación de grupos de clase cada dos cursos: somos un colegio de
línea 2 y cada dos cursos reorganizamos a los alumnos siguiendo unos criterios
establecidos en la RRI.
·
Mismo número de
alumnos
·
Nivel académico
similar
·
Sexo (más o menos
el mismo número de chicos y chicas)
·
Repetidores
·
Fecha de
nacimiento
·
En E.I.:si los
alumnos han estado escolarizados con anterioridad y
o
si han usado o van
a usar el servicio de comedor y primeros del colegio.
o
Alumnos que no
dominen la lengua española
·
Número de alumnos
de religión/valores.
·
Número de alumnos
de compensatoria, integración, grandes absentistas, alumnos procedentes de
otros sistemas educativos y alumnos que no dominen la lengua española.
·
En caso de
mellizos o trillizos se recomienda que deben estar separados por motivos
pedagógicos.
Esta medida nos permite reorganizar a los alumnos
en caso de conflicto, mejora la convivencia porque todos los alumnos se
conocen, evita las rivalidades entre grupos, ...
·
Actividades
complementarias a nivel de centro y de distintos niveles: Un número importante
de actividades complementarias conjuntas favorece la relación entre los alumnos
de diferentes niveles.
·
Hemos comenzado
con un programa de mediadores en los cursos de 5º y 6º, y de vigilantes de patio con 3º y 4º. Esta
actividad está orientada por el EOEP.
·
Hemos organizado
un grupo de trabajo de maestros para diseñar actividades para mejorar la
convivencia y la resolución de conflictos.
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#CasosConvivencia
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