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lunes, 28 de noviembre de 2016

Medidas organizativas para mejorar de la convivencia y en la prevención de conflictos y de situaciones de violencia y/o acoso.

El buen clima social entre alumnos que hay en mi centro no nos ha exigido diseñar nuevas  medidas organizativas para mejorar de la convivencia y en la prevención de conflictos y de situaciones de violencia y/o acoso.
Algunas medidas propuestas en el curso las llevamos aplicando hace tiempo:
·             Vigilancia de recreos: turnos fijos con zonas asignadas, protocolos de actuación en caso de accidentes, sustituciones de ausencias de profesorado en horario de recreo, ...
·             Cambios de clases: no ha sido necesario por el momento poner profesores de guardia, los cambios se hacen rápidamente, y se intenta no dejar a los alumnos nunca solos (aunque, a veces, es inevitable)
  • Traslados de aula a otras instalaciones del centro: los alumnos van siempre acompañados por el maestro correspondiente. Nunca pueden ir los alumnos solos.
·             Horario de comedor: tal vez es el momento más conflictivo. Es en este caso el Equipo Directivo el que toma medidas correctivas. Disponemos de una educadora en ese horario en la biblioteca como vigilante del estudio de los alumnos. Esto nos permite sancionar a los alumnos sin recreo de comedor. Notificaciones a los padres y reducción del horario de permanencia en el centro (después de comer los alumnos son recogidos por el familiar si han cometido alguna falta grave)
·         Entrada al centro: los maestros esperan en las aulas a los alumnos. Por las características de los accesos al colegio es imposible organizar filas.
·         Salidas del centro: el maestro de la última hora acompaña a los alumnos a la salida.
·         Informamos a alumnos y padres de las medidas organizativas del centro por circulares y Reglamento de Régimen Interior.
·         Disponemos de un sistema de comunicación interno y confidencial de alumnos con tutores, Equipo Directivo y EOEP: este año hemos instalado un buzón. Aunque la comunicación con los tutores, maestros especialistas o Equipo Directivo siempre ha dido fluida. Este buzón facilita la comunicación de forma anónima y da libertad a los alumnos para expresar sus problemas.
·         Ratio de vigilancia en las actividades complementarias y extraescolares: tenemos establecido un  ratio de maestros de acompañamiento según las actividades a realizar. Aunque el objetivo es minimizar los accidentes e incidencias en las actividades, esta medida también influye en la mejora de la disciplina y la convivencia.
·         Reagrupación de grupos de clase cada dos cursos: somos un colegio de línea 2 y cada dos cursos reorganizamos a los alumnos siguiendo unos criterios establecidos en la RRI.
·         Mismo número de alumnos
·         Nivel académico similar
·         Sexo (más o menos el mismo número de chicos y chicas)
·         Repetidores
·         Fecha de nacimiento
·         En E.I.:si los alumnos han estado escolarizados con anterioridad y
o       si han usado o van a usar el servicio de comedor y primeros del colegio.
o       Alumnos que no dominen la lengua española
·         Número de alumnos de religión/valores.
·         Número de alumnos de compensatoria, integración, grandes absentistas, alumnos procedentes de otros sistemas educativos y alumnos que no dominen la lengua española.
·         En caso de mellizos o trillizos se recomienda que deben estar separados por motivos pedagógicos.
Esta medida nos permite reorganizar a los alumnos en caso de conflicto, mejora la convivencia porque todos los alumnos se conocen, evita las rivalidades entre grupos, ...
·         Actividades complementarias a nivel de centro y de distintos niveles: Un número importante de actividades complementarias conjuntas favorece la relación entre los alumnos de diferentes niveles.
·         Hemos comenzado con un programa de mediadores en los cursos de 5º y 6º,  y de vigilantes de patio con 3º y 4º. Esta actividad está orientada por el EOEP.
·         Hemos organizado un grupo de trabajo de maestros para diseñar actividades para mejorar la convivencia y la resolución de conflictos.

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#CasosConvivencia





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